top of page
Seb Lov

"Compás al aire": Artistas invitados y Experimentación musical.



Incursionar fuera de la zona de confort siempre supone atreverse a romper los propios paradigmas, la comodidad de “lo conocido” constantemente aventaja a las incertidumbres que prosperan allá afuera. Sin embargo, no hay mejor sensación que triunfar en terrenos desconocidos, como quien dice “ganar jugando de visita”. Para explorar esas inéditas sensaciones se ha forjado un nuevo espacio, una hibridación entre la comodidad de una agradable conversación y la disposición artística de sondear géneros aledaños o incluso alejados de lo común. “Compás al aire” es un podcast de conversación, en donde diversos artistas del medio se abren ante la actualidad, sus propias motivaciones y los temas que se hilvanan espontáneamente en un buen diálogo. Todo esto conducido por el rostro visible de Contrapulso, la estrella en ascenso conocida por sus “cápsulas informativas”, el productor Marcelo Elgueta. La propuesta es sencilla, juntar el genio artístico de los invitados y empujarlos tiernamente un paso más allá, llevándoles a dar un buen paseo por los inexplorados bosques de su propia creatividad. Todo esto con el toque característico de la productora Contrapulso.


¿Cómo se logrará?, luego de la distendida conversación que tomará lugar en el podcast, el artista invitado grabará en los estudios de Contrapulso, rompiendo los moldes del trabajo previo. Se abrirá la puerta a la novedad, a los géneros musicales inexplorados por los intérpretes, y a aquellos ritmos donde los artistas no acostumbran desenvolverse. Los artistas como mentes que dan a luz al arte, juegan mucho con sus motivaciones personales y la cultura de la que se empapan. Las razones para salir del género acostumbrado son muy diversas, pero siempre tienen en común la constante búsqueda de la autenticidad, lograr sonidos, mezclas o ritmos que resulten en una propuesta interesante para sus públicos y para ellos mismos. Por todo lo anterior y para inaugurar el nuevo podcast, como Contrapulso hemos seleccionado algunos ejemplos que han marcado un hito en la industria:


El icónico caso de Snoop Dogg, quien en el 2012 se animó a explorar fuera del gangsta rap, con su alter ego Snoop Lion. Explorando desde su interioridad con un sonido más ameno, con vivencias menos agresivas e incluso aún más relajado, consolidando desde Jamaica el sonido del Reggae en su álbum Reincarnated.



 

También están los clásicos casos de cantantes de baladas románticas, que han optado por continuar sus carreras en géneros como el reguetón o el trap . En esta categoría entran la colombiana Shakira, y el puertorriqueño Luis Fonsi. Siendo Shakira una de las pioneras en esta búsqueda de nuevos sonidos con su éxito del 2005 “Hips don't lie”. Mientras que Fonsi es uno de los intérpretes del megahit “Despacito” la colaboración que marcó el 2017 con el estandarte del reguetón Daddy Yankee.



 


En la escena latina también está el caso del reguetonero y trapero Farruko, que en su búsqueda de un “flow nuevo”, llegó a la guaracha electrónica y en el 2021 concibió “Pepas”, canción que él mismo categorizó como pionera de un nuevo género musical llamado “Bajomundo”, aunque fue duramente criticado por adueñarse en parte de la guaracha colombiana y del característico sonido del dembow dominicano. Sea cual sea la postura que se tome, no podemos negar que Farruko refrescó su propio sonido, y como exponente del género urbano también se atrevió con nuevas mezclas dentro del medio. El cuestionamiento sobre su “nuevo” género musical es una discusión para otra ocasión.



 


Otro caso de evolución musical se ha visto en la banda británica Arctic Monkeys, quienes en su primer álbum “Whatever people say i am, thats what i'm not” tenían un sonido que destacaba por la velocidad propia del garage rock, con tintes de punk rock incluso. Esencia que se mantuvo en canciones posteriores como “Teddy picker” o la misma “R U mine”, aunque para este entonces las canciones del álbum “AM” del 2013 ya marcaban una distancia considerable de su primer trabajo. Aunque no es tan evidente como la distancia que significó el álbum “Tranquility Base Hotel & Casino” del 2018, con un sonido que gravita alrededor del piano de Alex Turner, contrario a las guitarras que caracterizaban el sonido primigenio. Un sonido tan refrescante como intrigante, producto de una banda que ha sabido como mantener satisfecha a su fanaticada, mientras mantiene también una coherencia entre sus seis álbumes de estudio. Ahora solo queda esperar el lanzamiento del séptimo proyecto "The Car" calendarizado para el próximo 21 de octubre, para ver si la banda vuelve a sus orígenes o nuevamente sale de su zona de confort.


 



Todos estos ejemplos funcionan perfectamente como antecedentes de la exploración que tendrá lugar en el nuevo podcast “Compás al aire”, el espacio donde podrás conocer de mejor manera a tus artistas favoritos, para luego verlos experimentar genuinamente en el estudio de grabación. Disponible en todas las plataformas digitales desde este viernes 26 de Agosto





Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page